sábado, 11 de junio de 2011

ENTREVISTA A NUESTRO ALCALDE ÁNGEL MÉNDEZ

Nombre:ANGEL
Apellidos: MENDEZ CORTEGANO
Edad:51
Marochos en  la Red, se complace en felicitarle, junto con su equipo, por haber ganado estas elecciones municipales, que le permitirán gobernar el Excelentísimo Ayuntamiento de Encinasola.

¿Esperaban esta victoria?
   Confiábamos en la posibilidad de obtener cinco concejales, eso nos hubiera dado más seguridad en la tarea a emprender.
   Cuatro concejales es un resultado bueno desde el punto de vista electoral, que a mi parecer es el menos importante: la verdadera tarea viene ahora.


Lo que sí hemos observado en Marochos en la Red, es que la candidatura de I.U.V. ha levantado mucha expectativas, según se deduce de los comentarios, surgidos en Marochos, después de las elecciones
¿ Qué punto de importancia le da a la opinión de la calle?
   Muy alto pues la gente viene observando la decadencia de nuestro pueblo día a día e intuye que lo que se está haciendo no es el camino correcto; en nosotros han visto muchos una posibilidad de recuperación de Encinasola, de cambiar las cosas. Nuestro empeño será conseguir que esa posibilidad se cumpla. Evidentemente será un proceso largo y difícil, con decisiones impopulares en más de una ocasión; a medida que conocemos más y mejor el estado real de la situación de nuestro Ayuntamiento percibimos que “el enfermo” del que hablé en mi mitin, no es que esté en cuidados intensivos: los médicos están a punto de darlo por perdido. ¡Y no estoy exagerando nada!

¿Es preocupante la situación económica del Ayuntamiento?
   Es para salir corriendo y no parar hasta llegar a las antípodas. Bajo mi punto de vista es de quiebra total, aunque “quiebra” no sea un término que deba emplearse al referirse a un Ayuntamiento.

¿Qué prioridades  tiene este equipo de gobierno para empezar?
   Las prioridades son muchas, tantas como problemas tiene nuestro Ayuntamiento:
          Lo primero, conocer el estado de la situación y hacerla pública; mientras tanto, intentar sobrevivir en el día a día sin recursos, pues aunque la austeridad deberá imperar, hay cosas que no podemos obviar: el pago de la luz, del gas e incluso la apertura de la piscina; sería desastroso no poder abrirla este año, para hacerlo debemos contar con recursos económicos; confio en que la gente colabore.
         Habrá que empezar a gobernar el trabajo del PER dentro de la legalidad; esto supone también contar con recursos que no existen para algo tan simple como herramientas; las que antaño hubo no sé dónde están.
         Tendremos que buscar recursos económicos en los diferentes organismos, esperando que nos quede aún algo; habrá que solventar problemas relativos a subvenciones o proyectos, como el de la Residencia en el Cine Flores o el de tres o cuatro kilómetros de la Carretera de Jerez (Cordel del Camino de Jerez de los Caballeros), con la circunstancia de que una parte de la subvención ya no existe (no entro a valorar el porqué pues pueden haber sido circunstancias necesarias las que han llevado a una toma de decisiones en este sentido), pero el hecho de tener que poner una cantidad importante de dinero puede hacer muy dudosa la continuación  de este proyecto.
         Tratar el tema de la regularización de las nóminas respecto a los recursos con los que realmente se puede contar para ellas, será otro tema difícil pero necesario.
   La Contienda acabará por aparecer y habrá que decidir mucho al respecto... y,  en definitiva,  un montón de cosas más.


¿Algún proyecto de futuro para levantar el ánimo de la Juventud Marocha?
   No sé exactamente qué podría levantar el ánimo de la juventud, es decir, qué nivel de consecución positiva sería el que podría levantarles el ánimo, puedo entender que, por ejemplo, podría ser conseguir recursos para su formación y su empleo; quizás consecuciones deportivas...
   Para ser honestos, a día de hoy, no veo posibilidades en el primer sentido; si la realización de un polideportivo (el más pequeño de los que se construyen actualmente) es una foma de levantar el ánimo, pues entonces,  ánimo.
  
                                                                            
¿Qué Planes tiene para las personas de la 3ª edad?
   Me gustaría poder cambiar la ubicación del Centro de Mayores, aunque sé que es muy complicado. Pero que quede claro que los planes son para Encinasola en general y hasta que, al cabo del tiempo, no salgamos del agujero, no se podrá crecer en positivo.

¿Se va a promover de una vez por todas el famoso polígono industrial?
   Para Polígonos Industriales estamos nosotros ahora, con la que está cayendo; pero desde luego, cuando le llegue el turno, pues son muchísimos los asuntos prioritarios que hay que atender, se trabajará en ello.

¿Algún proyecto nuevo para la explotación de los recursos de la Contienda?
   Surgen ideas, pero como búsqueda de posibilidades desde lo teórico, concretizarlo llevará su tiempo: se ha pensado en la agricultura y los piensos ecológicos y hasta en los biocombustibles; la caza podría ser un gran recurso perfectamente llevado, la política de “tierra quemada” del anterior gobierno pone las cosas difíciles en este sentido.

El principal problema de Encinasola ha sido siempre el  de las comunicaciones por carreteras, ¿afrontarán esta cuestión como uno de los temas prioritario?
   Se exigirá en las diferentes administraciones la terminación de la de Oliva y la de la Nava, con toda la fuerza que sea necesario. Respecto a la de Jerez, lo interesante sería un proyecto conjunto de los diferentes pueblos para un arreglo completo.
  

Si el Ayuntamiento es deficitario ¿cómo piensan afrontar  poner en marcha  la piscina, con  los gastos que conlleva? ¿ Repercutirá en las cuotas de los usuarios?
   Tendrá que repercutir ineludiblemente; intentaremos conseguir recursos adelantando inscripciones y tiques quincenales o mensuales; tal vez en Agosto haya que subir  el precio. De cualquier forma, será algo totalmente asequible y confio en que se entienda que, si queremos ocio o cultura o deporte, ya no podrá ser siempre gratis, por la sencilla razón de que de donde no hay no se puede sacar.

¿Qué proyectos tienen para el área  cultural y deportes?
   Hay gente muy competente trabajando en estas áreas y buscando recursos, confío en que el hecho de deber más de 200.000€ en seguros sociales no socave nuestras posibilidades de conseguir subvenciones; es una exigencia estar al día con la Seguridad Social, cada vez más generalizada para todo tipo de subvenciones.
   Por otra parte, pagar un poco por la cultura: buenas obras de teatro, cine... va  a ser necesario si es que queremos disfrutar de ella en Encinasola.

¿Se tomará alguna medida para cambiar el lugar de la residencia de mayores?
   Ya estamos investigando la situación: lo último que he sabido es que la obra está ya licitada y adjudicada a una empresa, que cambiar su ubicación exigiría un cambio de proyecto y nuevos gastos; es la información que se nos dio en Diputación; si llegado el caso nuestra exigencia de cambio de ubicación pasara por  mantenerla o por perder la subvención, yo me decantaría por no perderla, aunque escucharía y tendría muy presente la opinión del pueblo.

A la hora de tomar decisiones de cierta relevancia, ¿no sería mejor pedir opinión al pueblo?
   Sin duda, así se hará.

¿Habrá recortes en la planificación del Ayuntamiento?
   Tiene que haberlos necesariamente.

¿No serían necesarios intercambios culturales con la localidad vecina de Barrancos y promocionar el turismo en nuestro pueblo?
   Sería una de las formas de ir avanzando y de caminar hacia adelante.

¿El ayuntamiento tiene una página Web que subvencionó la Junta de Andalucía, y la pregunta es ¿para qué?; no se ha utilizado para nada; ¿piensan tener informado al pueblo a través de ella?¿o utilizarán otro medio?
   Sobre este tema esperaré a tener toda la información necesaria para luego opinar aunque, desde luego, usar los medios digitales para comunicarnos, como estamos haciendo ahora, lo considero imprescindible.

El camino es largo y difícil, requiere sacrificio y hacerse pesado en las instituciones; como dice el dicho, “el que la sigue la consigue”; el pueblo de Encinasola espera mucho de todos, incluida la oposición; por favor, no defrauden.
Gracias a todos.
                                      Marochos en la Red.

15 comentarios:

  1. Buena entrevista, y con el final estoy de acuerdo que la oposición no nos defraude. Que este gobierno luche por el pueblo y por todos los marochos y que todos los marochos ayudemos en lo que podamos el pueblo de Encinasola se lo merece.

    ResponderEliminar
  2. Que difícil lo tienes amigo, cual héroe griego te aventuras en el Hades a sabiendas de que, tal vez, acabes convertido en estatua de sal.
    Que los hados te acompañen con su fuerza irresistible.

    ResponderEliminar
  3. Que conste esto son solo rumores que corren por el pueblo, y es que en el anterior mandato, hubo abusos por parte de algunos trabajadores, y al anterior Alcalde se le hizo saber, pero hizo oídos sordos.
    Repito esto solo son rumores, pero hay un dicho que dice, cuando el rio suena agua lleva. Ojo al dato Ángel, no caigas en los mismos errores.

    ResponderEliminar
  4. Una buena entrevista, sí señor, ya iba siendo hora de utilizar la era de internet, para tener informado al pueblo, que a la postre es el más interesado, quizás si esto se hubiera hecho antes, no hubiera habido tanto despilfarro, y la situación no sería tan preocupante, Ángel que no te tiemble el pulso a la hora de decidir, de nuestro anterior alcalde, no dudo de su honradez, pero si de algo pecó es de ser blando, y si eres blando te comen.

    ResponderEliminar
  5. Ángel te deseo a ti y a todo tu equipo toda la suerte del mundo, la vais a necesitar, el camino es largo y tortuoso espero que al final veáis la luz, y a la oposición, que sea constructiva arrimar el hombro si al final se consiguen los logros, el beneficio será para todos.
    Suerte y al toro.

    ResponderEliminar
  6. Las piscinas se cobran en todas partes,hay que pagar el mantenimiento, se pueden pagar entradas diarias,mensual o trimestral, y al ser a mas largo plazo mas económicas, la 3ª edad mas barato y los niños también, es una opinión el ciudadano también tiene voto

    ResponderEliminar
  7. ¿Se abrirá la piscina? Espero tu respuesta Ángel, un gran saludo y suerte a todo el grupo de I.U. Por cierto, hablando de rumores, dicen por el pueblo que Jose Carlos va a dejar su puesto de concejal, me podrían confirmar o negar este rumor. Un fuerte saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Ha habido siempre y los hay actualmente lugares en los que se sufre "necesidad", baste con recordar la época de posguerra en España; no voy a comparar nuestra situación actual con aquella a niveles generales, aunque si se trata del Ayuntamiento he de decir que sufre un verdadero estado de "necesidad" en todos los ámbitos, es evidente que esto repercute de forma muy directa en nuestro pueblo y en todos-as sus vecinos-as.
    Ojalá que de esta situación saquemos algo positivo y que sea la unión, la colaboración, la ayuda de tods-as los marochos-as, es decir, como ya indiqué: sentirnos pueblo.
    Me enrollo tanto para contestar al último comentario sobre la piscina: si, es nuestra intención abrir la piscina pero para ello habrá que contar con la colaboración de todos-as; habrá que contar con recursos económicos que vamos a intentar conseguir de los cursos y de los adelantos de los tiques, para ello todos-as tendremos que colaborar (si lo podemos conseguir legalmente, pues es necesario un proceso a medio plazo, en agosto subirá el precio de la piscina); por otra parte si no contamos con personal suficiente para la limpieza de la piscina intentaremos conseguir voluntariado que durante dos o tres días colaboren en la tarea, pienso que es una forma de hacer pueblo; por último quizás haya que prescindir de algún puesto de trabajo que deberá suplirse con una actitud positiva de los trabajadores-as, a los cuales les pediría una actitud receptiva y enérgica ante los problemas, no trabajando más pero sí realizando múltiples y variadas tareas que harán más fácil la consecución del objetivo de abrir y mantener la piscina...
    Respecto a José Carlos, efectivamente ya no es concejal y para mí su posición es absolutamente respetable; antes de las elecciones era mi amigo, lo fue durante las elecciones y lo sigue siendo actualmente.

    Angel Méndez

    ResponderEliminar
  9. como ciudadano de este pueblo veo cosas muy positivas en este cambio,no ostante no podemos engañarnos tenemos que hacernos a la idea que la situacion no va cambiar de la noche al dia,estoy TOLTAMENTE con Angel que nosotros los ciudadanos del pueblo tambien tenemos que colaborar en todo lo que podamos,pero tambien queremos que el tiempo no haga el olvido que se trabaje con intensidad,que se nos escuche cuando tengamos algun tipo de problema,o idea. solo desearos la mayor de las suerte para que todo salga como quereis , se que hay gente muy luchadora en esta nueva andadura y que con el apoyo de todos esto puede salir pa lante

    ResponderEliminar
  10. Uno - El Ayuntamiento necesita saber la deuda, desglosada y reconocida.Dos-Aclarar gastos e ingresos. Tres-Informar periodicamente al pueblo de las cuentas.Cuatro-No gastar mas de lo que se ingresa.Y asi sucesivamente conocer los votantes quien administra mejor los ingresos.

    ResponderEliminar
  11. Ángel estoy de acuerdo en que José Carlos siga siendo tu amigo, porque que yo sepa por pertenecer a otro partido y defender otros ideales no quita perder la amistad, cada uno defiende lo que quiere, yo tengo amigos que son del PP, amigos de IU, y sin embargo yo soy socialista, PERO NUNCA VA MAS ALLA LA POLITICA DE LA AMISTAD. Podríamos saber el por qué de la dimisión? Y en mi opinión, dejen de quejarse por la situación del ayuntamiento porque si os habéis metido ahí es porque habéis querido, nadie obligó a nada .
    La verdad que cuando llevéis un tiempo quiero escuchar opiniones sobre el gobierno que hacéis, a ver si han cambiado o no la de vuestros votantes.
    Aunque a lo mejor con ustedes todo es bonito y mejor...
    Por ello , suerte, que la necesitareis.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hay ocasiones en la que uno entiende perfectamente el porqué de la falta de avance de un pueblo: las fuerzas disgregadoras que siempre van a intentar destruir, los pequeños egoismos económicos, políticos o patológicos...son factores que afectan a algunos pueblos y les van pudriendo las raices.
    Vamos a ver si nos enteramos de una vez por todas: ¡Qué no nos quejamos!, lo hacemos es exponer una situación tal y como la percibimos primero por transparencia y luego por autodefensa; que esto es absolutamente normal y lógico que se haga.
    Que si dentro de una semana, de un mes o de cuatro años la opinión ha cambiado pues simple y llanamente actuaremos en consecuencia, desde luego jamás nos aferraremos a ninguna poltrona, debido a que no existen intereses que no sean el intentar salvar una situación ¡"Terrorífica"!

    Saludos Ángel

    ResponderEliminar
  13. Se me olvidaba: si nos obligó alguién o algo a presentarnos : la toma de conciencia de intentar ayudar a Encinasola

    Angel

    ResponderEliminar
  14. Amigo Mendez! Tú como ser supremo...puedesss. Economía; austeridad y maximizar los escasos recursos disponibles. Empleo Social; reparto justo y en tareas utiles para la comunidad. Ocio, cultura y deportes; imprescindible por cuestiones turisticas la piscina, lo demas cuando existan recursos. Por lo demas piensaa, no seas servil a los poderosos y muchisima suerte.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados antes de su publicación.